quema grasas

Seguramente todos habréis oído hablar de la L-carnitina y de su ayuda como suplemento para perder y controlar el peso corporal. Muchos son los mitos y falsedades que hay entorno a este suplemento natural.

Partimos de la realidad irrefutable de que la carnitina desempeña un papel fundamental en el metabolismo de las grasas, en los últimos años se ha posicionado como una ayuda ergogénica con fines de mejora del rendimiento físico o estéticos, teniendo una implicación directa en la degradación y control de la grasa corporal  (Kerner & Hoppel 2000).

Es posible que los beneficios de la ingesta de carnitina radiquen fundamentalmente en una mejora de los procesos de recuperación, reduciendo el daño muscular y optimizando la acción de ciertas hormonas como la testosterona o la Gh para estimular los procesos de recuperación luego de esfuerzos intensos (Brass 2004, Di Pasquale 1997, Kraemer, et al. 2003, Kraemer, et al. 2006).

Origen de la carnitina, conozcamos un poco más.

La carnitina fue aislada por primera vez en 1905. Se sintetiza a partir de los aminoácidos lisina y metionina a nivel del hígado y de los riñones. El 90% de la carnitina se encuentra en las células cardíacas y del músculo esquelético, un adulto almacena entre 20 gr a 25 gr de carnitina en su organismo y excreta por vía renal entre 15 mg y 50 mg por día. Como resultado, una deficiencia puede afectar seriamente al normal funcionamiento del corazón y de los músculos de todo el organismo.

En Europa, la L-carnitina ha sido utilizada durante 60 años, para tratar a pacientes con alteraciones cardíacas y con niveles altos de lípidos en sangre. Más recientemente, en 1986, se aprobó finalmente su uso en USA. Su principal función es la de regular la oxidación de las grasas. En otras palabras, la carnitina actúa como catalizador; eso ayuda a “golpear” en la grasa y quemarla como combustible.

¿Cómo actua la carnitina en el metabolismo de las grasas?

La carnitina actúa como transportador de los ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial para aumentar la producción de energía. Los Acetil-CoA de cadena larga no pueden penetrar en la membrana más interna para ser oxidados (“quemados”) si la carnitina no está presente. La carnitina, por tanto, actúa como un sistema de transporte o como una “lanzadera”. Sin la carnitina, las grasas no pueden quemarse como combustible; y como consecuencia serán almacenadas en la sangre y en las células en forma de lípidos y triglicéridos.

Para el rendimiento deportivo, los beneficios positivos derivados de la suplementación con carnitina son enormes. El rendimiento depende de la capacidad del organismo de producir energía. Y teniendo en cuenta que la grasa es la principal fuente de energía para los músculos, significa que si podemos aumentar la oxidación de la grasa, nuestro organismo incrementará los niveles energéticos además de reducir el tejido adiposo corporal.

¿Qué más beneficios puede aportarnos la carnitina?

Aparte de hallarse envuelta en la oxidación de las grasas, la L-carnitina tiene también una serie de funciones importantes como son:

1. Actúa sobre el metabolismo de los aminoácidos ramificados en la desintoxicación amoniacal y en la producción de úrea, todas áreas críticas para los culturistas que entrenan serio.

2. Interviene en la producción de Acetil-CoA, necesaria para fabricar Acetilcolina que es un neurotransmisor cerebral.

3. Aumenta la producción de cetonas, que impiden el catabolismo proteico, evitándose así la pérdida de tejido muscular, y que además estimulan la secre ción de hormona del crecimiento y ahorran glucosa y glucógeno muscular.

4. Ayuda contra la fatiga: los atletas utilizan L-carnitina con el fin de disminuir la fatiga y para minimizar las pérdidas de proteínas esenciales durante el ejercicio prolongado y la dieta.

Para más información sobre la L-carnitina o cualquier suplemento para perder peso o cualquier otro objetivo poneros en contacto con nosotros.

CEO + PERSONAL TRAINER

Rodrigo Mazos Otero
CEO Home Fitness.
Trainer provider Sectorfitness European Academy
Entrenador personal
Lcdo CCAFYD .
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