En estos días de fiesta en los que no nos faltan reuniones con familiares, amigos, compañeros de trabajo y que pueden llevar a tener distintos excesos, ya sean comidas copiosas, cenas excesivas, bebidas azucaradas y con alcohol, dulces típicos de estas fechas, postres… etc. Nos puede provocar un incremento en la incidencia de molestias digestivas y el aumento de peso, para que esto no ocurra tenemos que tener en cuenta distintos trucos y no abandonar nuestros hábitos saludables, olvídate de las dietas milagro en las que venden perder los kilos ganados en pocos días, lo suyo es que evitemos cogerlos.

El mejor de los consejos que puedes recibir durante estos días si lo que te interesa es no coger peso ó por lo menos mantenerte, es que

COMPENSES LOS EXCESOS Y NO DEJES LA ACTIVIDAD FÍSICA APARTADA.

Te voy a dar algunos consejos saludables, sencillos y eficaces para llevar a cabo:

  • No se debe saltar el desayuno bajo ningún concepto, ni siquiera el día después de una comida o cena copiosa, ya que el desayuno sirve para darnos energía y a la hora de la comida no tendremos tanto hambre ni tanta ansiedad, lo haremos con un apetito normal. Podemos realizar un desayuno saludable con fruta, cereales y yogur.
  • Tomar alimentos depurativos durante las comidas, ya que estimulan órganos como el hígado, el riñón, los intestinos y aliviaran las molestias que acompañan los excesos. Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales de ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león) y los que activan la acción depurativa del riñón son las verduras y las frutas, como apio, espárragos, borraja, manzana o pera.
  • Un menú liviano, combinando alimentos hipocalóricos, como hortalizas y verduras, frutas, pescados blancos, carnes blancas y con preparaciones sencillas (al vapor, horno, en papillote, plancha).
  • Sustituir aperitivos en las cenas principales como NOCHEBUENA O NOCHEVIEJA por otros más ligeros como canapés con frutas y verduras, mejillones al vapor, berberechos, gambas, langostinos…etc.
  • Retirar la grasa de los caldos. Si los enfrías en la nevera para que se solidifique la grasa en la superficie, será más fácil retirarla.
  • Al rehogar verduras, ponerlas en una sartén con un poco de aceite y un poco de caldo de la cocción. Al evaporarse el líquido, las verduras quedarán ricas y ligeras.
  • Utilizar sartenes antiadherentes, que permiten dorar los alimentos sin tener que utilizar grandes cantidades de grasa.
  • Evitar el picoteo a lo largo del día. Picar entre horas no es lo mismo que tomar un tentempié ligero a media mañana o a media tarde.
  • Moderar el consumo de dulces y alcohol.
  • Para quemar calorías, no dejemos el ejercicio físico, es una de las pautas más importantes.

Los dulces Navideños son unos de nuestros peores enemigos en esta época del año, ya que aparte de sobre excedernos en un consumo de azúcares y grasas, estos productos vienen cargaditos, sobre este tema te aconsejo:

  • Escoger bien el producto, si son caseros y artesanos, mejor.
  • Evitar consumirlos todos los días, intenta que sean días alternos ó en los días más importantes de las fiestas.
  • No repitas, con un trozo bastará.

Aquí te dejo una tabla de los dulces más típicos y también calóricos:

Para las cenas Principales como son Nochebuena y Noche vieja, os voy a dejar un ejemplo de Menú lógico, en el que reducirás las calorías y grasas de comidas o cenas importantes y que por ello no es menos bueno, es incluso más sabroso y aparte saludable.

MENÚ TRADICIONAL

MENÚ SALUDABLE

Entrantes:

Tempura de langostinos.

Croquetas variadas.

Montaditos de sobrasada, huevo y patatas.

Pimientos rellenos.

Embutidos.

Patatas chips.

Tartaletas variadas.

Platos Principales:

Canelones de Navidad.

Lechón o Pierna de cordero al horno.

Postre:

Tronco de Navidad con chocolate y almendras.

Sobremesa: Turrones y más!!

Entrantes:

Langostinos salteados, gambas, cuerpos, bocas, percebes, cigalas…etc.

Almejas en conserva ó marinera.

Tostas de anchoas en lecho de queso y brotes.

Rollitos de espárragos con virutas de jamón.

Crujientes de verduritas (tipo tempura).

Rollitos de calabacín rellenos de salmón y aguacate.

Platos Principales:

Consomé Navideño.

Pavo/pato al horno o relleno.

Postre:

Peras/manzanas al vino con canela

 

Sobremesa: Turrones y más!!

Esperamos que pongáis estos consejos en práctica y os puedan servir de ayuda, todo conlleva esfuerzo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

En Home Fitness lanzamos a partir de enero de 2018 servicio de Nutrición y dietética personalizada, te invitamos a conocer a Cristina Gonzalez, te atenderá de  manera personalmente en Córdoba y vía on line si estás en otro punto del país. Si quieres más información ponte en contacto con ella a través del siguiente email nutricion@home-fitness.es

Os deseamos unas felices fiestas y Próspero Año Nuevo. Disfrutad de las fiestas, familia y amigos.

Cristina Gonzáleznutricionista home fitness
Directora departamento nutrición Home Fitness
Nutricionista presencial en Córdoba y on line
Técnica en nutrición y dietética
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