¿cómo bajamos los kilos de más tras pasar la navidad?

Terminan las fiestas navideñas y toca apretarse el cinturón pero, no todos lo consiguen. Los españoles van a ganar entre 2 y 5 kilos durante estas navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres (4,3 kg) que de las mujeres (1,8 kg), según ha mostrado un estudio realizado por el Grupo NC Salud, en el que han participado 200.000 personas de toda España.

Nos entran las prisas y el ansiedad por bajar lo antes posible los excesos cometidos durante estas fechas. De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las navidades.

Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto del ámbito de la nutrición que nos proporcione una planificación nutricional adecuada a nuestras características y necesidades combinado con un entrenamiento personalizado. Y, por supuesto,  alejarnos de las dietas milagro.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando pierdes peso demasiado rápido?. En estas fechas intentamos compensar todos los excesos que hemos tenido, recuperar la forma física después de meses sin movernos y todo ello para lucir tipo en la playa y en la calle.

Pero cuidado con perder muchos kilos en muy poco tiempo. Esto es lo que te espera si cruzas la delgada línea roja (de la báscula).

El límite en toda dieta

“Lo ideal es reducir en seis meses un 10% de nuestro peso”, sostiene la Dra. Sonia Gómez del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Toda dieta que exceda estos valores puede provocar problemas en el metabolismo o, incluso, alguna patología”, advierte.

¿Qué pierdes al adelgazar?

A la hora de adelgazar, es tan importante la cantidad como la calidad. Si sueltas el máximo lastre en el mínimo tiempo, además de deshacerte de la grasa sobrante también eliminarás demasiada masa muscular. Para evitarlo, ten en cuenta que “toda dieta debe acompañarse de un programa de entrenamiento“, recomienda la experta del CSIC.

Cuidado con el azúcar

“La producción de glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo, es el proceso metabólico en el que más repercute una pérdida de peso excesiva”, apunta la Dra. Gómez. Además de perjudicar directamente a la actividad cerebral (éste es el órgano que más glucosa consume en relación a su peso), también altera la producción de otras sustancias importantes como la insulina, la adrenalina, el cortisol y la hormona del crecimiento. Los principales síntomas de la hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre) son: debilidad, cefaleas, ansiedad, ataxia (alteración de la capacidad de coordinar los movimientos) y, en casos extremos, delirio y coma profundo.

Como una pasa

Así se queda la piel cuando se adelgaza en exceso. “La flacidez se debe a la falta de colágeno y elastina, las dos sustancias responsables de su flexibilidad”, explica el Dr. Daniel Candelas, dermatólogo de la Clínica Ruber de Madrid. Este fenómeno se concentra especialmente en el abdomen, los muslos, los glúteos, las caderas, el pecho y los brazos. Para evitar el “efecto acordeón”, “procura mantener la piel bien hidratada aplicándote cremas ricas en vitaminas A y E después de la ducha, y bebiendo abundante agua”, recomienda el especialista. Evita también el consumo de alcohol y no abuses del café.

Efectos colaterales

Además de parecer un globo deshinchado, puedes quedarte calvo. Las dietas demasiado estrictas suelen causar un déficit de nutrientes importantes como zinc, magnesio, vitaminas A, B y D y, sobre todo, hierro. “La falta de estas sustancias puede provocar la caída del cabello y la fragilidad de las uñas”, alerta el Dr. Candelas. Consulta con un especialista para que te recete algún suplemento.

En cuerpo y alma

Ándate con cuidado porque las pérdidas de peso muy acusadas y rápidas pueden degenerar también en alteraciones psicológicas. “Las más habituales son los trastornos de comportamiento alimentario”, alerta la Dra. Gómez. Piensa además que puedes acabar llevándotelos a la cama. “Mientras la anorexia nerviosa inhibe el apetito sexual, en la bulimia nerviosa el efecto es justamente el contrario”, amplía la experta.

En Home Fitness lanzamos a partir de enero de 2018 servicio de Nutrición y dietética personalizada, te invitamos a conocer a Cristina Gonzalez, te atenderá de  manera personalmente en Córdoba y vía on line si estás en otro punto del país. Si quieres más información ponte en contacto con ella a través del siguiente email nutricion@home-fitness.es

Cristina Gonzáleznutricionista home fitness
Directora departamento nutrición Home Fitness
Nutricionista presencial en Córdoba y on line
Técnica en nutrición y dietética
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Entrenador personal   
© 2017 Home-Fitness. Todos los derechos Reservados.
Aviso Legal | Política de Cookies | Sus datos Seguros   

Desarrollo: Desarrollo Web