Cada vez es mayor el número de personas que unen el estrés, la mala alimentación, los malos hábitos, la poca vida social, la ansiedad, etc con el sedentarismo. Estos problemas, entre otros, están relacionados de una manera muy directa con la salud mental, y especialmente con la depresión. Se han agudizado de una manera muy alarmante en nuestra sociedad y el número de personas con problemas psicológicos va en aumento.

La psicoterapia complementada con medicación es uno de los métodos tradicionales más utilizados para tratar estos problemas. Sin embargo, estos tratamientos a veces llevan largos períodos de tiempo y la medicación utilizada generalmente presenta efectos secundarios no deseables que pueden dar pie a otros problemas no menos importantes y en los peores casos una dependencia.

Una de las técnicas no tradicionales es el ejercicio físico y el deporte. Practicar ejercicio puede convertirse en un tratamiento de segunda línea efectivo para aquellos pacientes con depresión que no han sido curados con fármacos, aseguran los científicos del departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Texas en colaboración con el Instituto Cooper de Dallas en una investigación de cuatro años, la cual aparece publicada en la revista Journal of Clinical Psychiatry.

De igual manera, otros investigadores han llegado a la conclusión de que no realizar ejercicio es un factor importante para la aparición de síntomas de depresión. Además, el ejercicio y la práctica de deportes puede ser una excelente alternativa para la ayuda en un tratamiento con terapias tradicionales.

En una persona con cualquier tipo de problema psicológico, la práctica de cualquier tipo de actividad física no solo ayudará a mejorar físicamente, sino que le aportará un sensación de bienestar, de actividad mental, le aportará cientos de sensaciones e incluso creará vínculos con nuevos conocidos.

Para muchos expertos, la actividad física moderada aportará un beneficio a nivel emocional igual que el del ejercicio intenso, pero éste último produce un efecto contrario en mucha gente aumentando la tensión, la fatiga y provocando a veces problemas de carácter o insomnio.

Los científicos aseguran que existe una relación entre el aumento de la actividad física y la disminución del nivel de depresión. Se ha demostrado que el funcionamiento mental tiene un sustrato fisiológico y no es posible desconectarlo del funcionamiento físico y social.

Por lo tanto, los beneficios generados con el ejercicio incluyen:

  • Reducción de ansiedad
  • Reducción de depresión y neurosis
  • Reducción de niveles de estrés
  • Ayuda en el tratamiento de depresiones severas
  • Beneficia psicológicamente a todas las personas


Como podemos ver, la actividad física produce un bienestar mental y una notable mejoría psicológica, provocando una mejora de la autoestima y beneficiando problemas físicos como hipertensión, diabetes, osteoporosis y diversos trastornos psiquiátricos. Segregas endorfinas  (neurotransmisores opioides producidos en el SNC como moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas) y éstas ayudan a obtener una sensación de bienestar.

 


Cristobal Garrido

Manager de Home Fitness Torremolinos/Huelva
Entrenador personal
Lcdo CCAFYD .

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Entrenador personal   
© 2017 Home-Fitness. Todos los derechos Reservados.
Aviso Legal | Política de Cookies | Sus datos Seguros   

Desarrollo: Desarrollo Web

¿QUIERES DISFRUTAR Y PROBAR EL ENTRENAMIENTO PERSONAL?

bipack

Si ya eres socio de uno de nuestros clubes, Home Fitness te invita a probar 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PERSONAL. Y si todavía no perteneces a ninguno de ellos, solicítanos 1 SESIÓN DE PRUEBA. (*)

SOLICITA TU BIPACK

(*) Si ya eres o has sido socio de HomeFitness, no puedes volver a solicitar el BiPack.