Cómo realizar squat

Las sentadillas bien realizadas pueden ser maravillosas , pero mal realizadas pueden conllevar a asumir ciertos riesgos que a la larga pueden ser perjudiciales. La sentadilla o squat es uno de los ejercicios básicos para muchos de nosotros, ya sean sentadillas estandar o cualquiera de sus variantes,  es un ejercicio que no suele faltar en una rutina completa.

A continuación explicamos las claves para su correcta realización:

  1. Las piernas tienen que estar a la anchura de los hombros.
  2. Los pies tienen que estar en un ángulo de 45° aproximadamente.
  3.  La cadera se flexiona, como si quisiéramos sentarnos en una silla.
  4. La espalda se mantiene recta, que no vertical, es decir, la espalda acompaña al movimiento, echándose ligeramente hacia delante.
  5. El cuello tiene que ser una prolongación de la espalda, estando recto como esta.
  6. El peso del cuerpo tiene que estar repartido por toda la planta del pie para evitar desequilibrarnos.
  7. Cuando realicemos el movimiento, tenemos que llegar a 90° respecto a la rodillas.
  8. Los brazos pueden acompañar el movimiento si queremos, es optativo. Con esto nos referimos a que los brazos pueden moverse hacia arriba cuando bajamos y hacia abajo cuando subimos.
Sentadillas o squat

Existen muchas variantes de este ejercicio que emplean como base el movimiento descrito aquí. Siempre es aconsejable adquirir una buena técnica de ejecución para después realizar las variantes existentes.

Siguiendo estos pasos conseguiremos la máxima efectividad de la sentadilla. Cuando realizamos bien la sentadilla, activamos y fortalecemos todos los músculos implicados, que son los siguientes:

  • Cuádriceps
  • Glúteo mayor
  • Isquiotibiales
  • Gemelo
  • Sóleo
  • Transverso abdomen
  • Erectores de la espalda

No olvides las claves para hacer la sentadilla correctamente, de esta manera será mucho más eficaz y beneficiosa para la salud. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros, uno de nuestros entrenadores personales te responderán a la mayor brevedad.

Graduada en C. de la Actividad Física y del Deporte.
Laura Gómez Fernández
Técnica TAFAD
Entrenadora Personal Home Fitness

www.facebook.com/lauragfernandezhf

 

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