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Como ya sabemos un entrenamiento de fuerza nos ayuda a ganar en potencia, en estabilidad articular y postural, mejora el funcionamiento cardiovascular, aumenta la masa muscular y mejora nuestra aspecto físico entre otros.

A su vez nos va a ayudar a quemar esas calorías que nos sobran. Una pérdida de peso apoyada con un programa de musculación es mucho más eficaz porque ésta será siempre en forma de grasa eliminada, mientras que la pérdida de peso hecha sólo con dieta será de grasa pero también de masa muscular.

PÉRDIDA DE PESO

Siempre se ha aconsejado ejercicios aeróbicos como correr, andar o hacer bicicleta para quema de calorías y perdida peso. No cabe duda que con un ejercicio aeróbico prologando e intenso se queman calorias (300 Kcal por hora), pero al poco tiempo de acabarlo el metabolismo no sigue quemando calorias ya que no se activan las fibras musculares.

Además, la combinación de una cantidad excesiva de ejercicio con una dieta baja en calorías, puede producir pérdida de tejido muscular, con lo que a la larga, el individuo que esta a dieta, puede acabar más delgado, sí, pero también más flácido.

Por lo general, la mayoría de los adultos pierden gran cantidad de músculo al año por falta de uso, lo cual explica, en parte, la disminución del RMB en 1 a 3% por década. Todo esto sencillamente significa que se queman menos calorías porque los músculos se hacen más pequeños y, como la mayoría de la gente no se da cuenta que su RMB va disminuyendo, a medida que se van haciendo mayores, siguen comiendo tanto como antes; y entonces todos sabemos que las calorías que no se queman se almacenan en forma de grasas, y como tiene menor densidad que los músculos, puede que, aunque uno mantenga el mismo peso a lo largo del tiempo, la cintura por ejemplo experimenta una continua expansión. Es decir, cada vez se tiene menos masa muscular y más grasa.

Aunque se queman calorías tanto con ejercicio aeróbico como con el entrenamiento de fuerza, la diferencia estriba en la cantidad de calorías que se van quemando cuando no se esta haciendo ejercicio. Con el entrenamiento de fuerza de gran intensidad se mantiene elevado el RMB varias horas después de la actividad. Con el entrenamiento de fuerza se pueden quemar mas calorías después del ejercicio y a lo largo de mas horas que con el ejercicio aeróbico.

pérdida de peso

Aunque algunas mujeres se vuelven más fuertes al hacer un programa de fuerza, la mayoría no experimenta desarrollo muscular alguno, dado que tienen niveles muy bajos de testosterona (Hormona masculina responsable del desarrollo muscular). No obstante, es de resaltar que es mejor aumentar mínimamente la masa muscular que aumentar la cantidad de grasa, aun teniendo el mismo peso corporal.

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CEO + PERSONAL TRAINERJuande Casco Ledesma
CEO Home Fitness.
Trainer provider Sectorfitness European Academy
Entrenador personal.

 

 

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