Valoración inicial

“Si queremos entender al cuerpo humano, debemos comenzar por el estudio de su composición” que Rodríguez definió en 1982 como “el estudio de las partes de un todo”, en este caso del cuerpo humano.

Actualmente todos los profesionales de la salud, ya sean entrenadores personales, dietistas-nutricionistas, preparadores físicos o cualquier profesional del sector, cuentan con la existencia de  métodos e instrumentos sencillos, útiles y de bajo coste que  les permitan conocer de forma clara y concisa una  valoración  regular y periódica en:

  • Evolución de un cliente con diferentes o programas de entrenamiento.
  • Descripción del desarollo, musculo-esquelético, adiposo, homeostático.
  • Análisis del estado nutricional e intervenciones  a tener en cuenta.

El primer paso de toda programa de preparación física ha de comenzar con una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo del sujeto que busca lograr unos objetivos, a este estudio se le denomina antropometría. La antropometría es la que nos permite saber cómo está constituido el cuerpo, ya que lo más importante no es cuanto  pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes.

El tamaño del cuerpo y las proporciones, el físico y la composición corporal son factores importantes en la performance física y la aptitud física. Por mucho tiempo se ha usado a la antropometría para la identificación del sobrepeso y la obesidad, y para el establecimiento de la relación entre el sobrepeso y la aptitud física relacionada con la salud, y con la expectativa de vida.

Las técnicas de medición más básicas en cineantropométrica son: 

Peso (Kg) Posición: El estudiado se colocará en el centro de la báscula en posición estándar erecta y de espaldas al registro de la medida, sin que el cuerpo esté en contacto con nada que tenga alrededor.

Instrumento: Balanza

 Talla (cm)Es la distancia entre el vértex y las plantas de los pies del estudiado en cm.

Posición: El estudiado permanecerá de pie, guardando la posición de atención antropométrica con los talones, glúteos, espalda y región occipital en contacto con el plano vertical del tallímetro.

Técnica: El estudiado hará una inspiración profunda en el momento de la medida para compensar el acortamiento de los discos intervertebrale,sin olvidar el dirigir la mirada al frente.

Instrumento: Tallímetro.

Pliegues (mm)Con los pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Para realizar esta valoración medimos en unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es decir una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el músculo. Se mide en mm.

Posición: El estudiado mantendrá la posición de atención antropométrica. Las excepciones se comentarán en sus correspondientes medidas. La musculatura del estudiado tiene que estar relajada.

Técnica para la toma de pliegues: El antropometrista, en el sitio marcado para cada pliegue, atrapará firmemente con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda las dos capas de piel y tejido adiposo subcutáneo y mantendrá el compás con la mano derecha perpendicular al pliegue, observando el sentido del pliegue en cada punto anatómico. La cantidad de tejido elevado será suficiente para formar un pliegue de lados paralelos.

Nunca se atrapará músculo en el pliegue y una buena técnica para comprobarlo, es indicarle al estudiado que realice una contracción de los músculos de la zona cuando se ha cogido el pliegue. Se liberará el pliegue y se volverá a realizar la toma válida con la musculatura relajada.

Para obtener una medida fiable se recomienda repetir dos o tres intentos en cada medición de un pliegue y registrar la media entre los valores obtenidos, después de haber eliminado los registros claramente erróneos.

Instrumento: Se utiliza el compás de pliegues cutáneos o plicómetro.

Las técnicas para medir los pliegues son los siguientes:

BICIPITAL: Situado en el punto medio acromio-radial, en la parte anterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo.

TRICIPITAL: Situado en el punto medio acromio-radial, en la parte posterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo.

SUBESCAPULAR: En el ángulo inferior de la escápula en dirección oblicua hacia abajo y hacia fuera, formando un ángulo de 45º con la horizontal. Para realizar esta medida, se palpa el ángulo inferior de la escápula con el pulgar izquierdo, en este punto hacemos coincidir el dedo índice y desplazamos hacia abajo el dedo pulgar rotándolo ligeramente en sentido horario, para así tomar el pliegue en la dirección descrita anteriormente.

SUPRAILÍACO: Localizado justo encima de la cresta ilíaca en la línea medio axilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo formando un ángulo de alrededor de 45º con la horizontal. Para facilitar la toma de esta medida el estudiado colocará su mano derecha a través del pecho.

MUSLO: Situado en el punto medio de la línea que une el pliegue inguinal y borde proximal de la rótula, en la cara anterior del muslo. El pligue es longitudinal y corre a lo largo del eje mayor del fémur. Este pliegue se realizará con el sujeto sentado formando un ángulo de 90º en sus rodillas.

ABDOMINAL: Situado lateralmente a la derecha, junto a la cicatriz umbilical en su punto medio. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. Para otros autores está situado lateralmente a 3-5 cm. de la cicatriz umbilical.

PECHO: Localizado en la línea axilar-pezón, lo más proximal al faldón axilar y oblicuo hacia abajo. Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.

AXILAR: Localizado en la línea axilar media, a la altura de la articulación de la apófisis xifoides y cuerpo del esternón o a nivel de la 5ª costilla. El estudiado colocará el brazo ligeramente abducido. Es un pliegue horizontal.

PIERNA: Localizado en la línea media lateral derecha de la pierna Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.

antropometria comparativa según edad y sexo

Perímetros (mm)

Son medidas de circunferencias medidas en cm.

Posición: El estudiado mantendrá la posición de atención antropométrica o estándar erecta. Las excepciones se comentarán en sus correspondientes medidas.

Instrumentos: Cinta métrica flexible e inextensible.

Técnica: El antropometrista tiene la cinta métrica en la mano derecha y el extremo libre en la izquierda. Se ayudará con los dedos para mantener la cinta métrica en la posición correcta, conservando el ángulo recto con el eje del hueso o del segmento que se mida. La cinta se pasa alrededor de la zona que se va a medir, sin comprimir los tejidos blandos, y la lectura se hace en el lugar en que la cinta se yuxtapone sobre sí misma.

Recuerda, lo importante no siempre es el comenzar el cambio, sino comenzarlo correctamente. Siempre que empieces una actividad física comienza realizando una valoración física y antropométrica para poder personalizar e individualizar tu entrenamiento.

En Home Fitness te ayudamos a hacerlo, consúltanos

CEO + PERSONAL TRAINER

Rodrigo Mazos Otero

CEO Home Fitness.
Trainer provider Sectorfitness European Academy
Entrenador personal. Lcdo CCAFYD .
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Entrenador personal   
© 2017 Home-Fitness. Todos los derechos Reservados.
Aviso Legal | Política de Cookies    

Desarrollo: Desarrollo Web