Horario para el Entrenamiento
eguro que si practicas ejercicio alguna vez te has planteado cuál es la mejor hora para poder realizar tu rutina de entrenamiento. Pues bien, no existe una opción más acertada, todo dependerá de ti, de los biorritmos, del objetivo que quieras alcanzar, la época del año en la que nos encontremos, etc. Veamos más detalladamente…

Existen personas que a  primera hora del día están en su mejor momento físico y psíquico, y a lo largo de las horas van decayendo, por el contrario, están las personas que les cuesta mucho esfuerzo levantarse pronto para hacer ejercicio.

La época del año es algo fundamental que también hay que tener presentes a la hora de practicar ejercicio. En épocas calurosas de verano, las horas prohibidas están entre las 12h y las 15h, entrenar puede tener consecuencias graves  para nuestra salud, pues el calor aprieta y el sol quema. Por el contrario, en invierno lo ideal es entrenar en esas horas prohibidas de verano, es importante ser consciente de que en épocas frías el calentamiento tendrá que ser muy obligatorio para evitar posibles lesiones.

Horario entrenamiento invierno

Entrenar a primera hora de la mañana, nos aportará un efecto revitalizante, además aceleraremos el metabolismo  e iremos consumiendo calorías a lo largo del día. Por lo que si tu objetivo es la no ganancia de peso, ésta puede ser tu opción.

Entrenar al mediodía: a veces, por horarios laborales, la franja que tenemos para poder practicar deporte es el medio día, no te preocupes, porque te encuentras en un punto intermedio del día con respecto al biorritmo, esto resulta una hora adecuada independientemente de cual sea tu objetivo.

Entrenar por la tarde: estamos más despiertos, tenemos más fuerza y teóricamente es más difícil que aparezca una lesión. Pero por el contrario, habitualmente estaremos más cansados, pues seguramente habremos finalizado ya la jornada laboral. Si tu objetivo es tonificar o ganar fuerza, esta hora es la más óptima.
Según el Dr. Phyllis Zee de la Universidad de Northwestern, afirma que la mejor franja horaria para entrenar es por la tarde, ya que, nuestra fuerza muscular estará en el mayor apogeo, será más difícil que nos lesionemos y es el momento del día en el que estamos más despiertos. Además, al parecer, según nuestros ritmos circadianos de nuestro cerebro, al parecer el entrenamiento por la tarde puede ser el más beneficioso.

Entrenar por la noche, como ya sabemos, el deporte además de liberar endorfinas,  los niveles de adrenalina aumentan. Por lo que necesitaremos luego un periodo de “desactivación” algunas personas que entrenan por las noches tienen luego problemas para conciliar el sueño y descansar. Y recordemos que tan importante es el entrenar, como el descansar. Lo ideal es entrenar al menos 4 horas antes de irte a dormir.En definitiva, mi recomendación es que realices ejercicio cuando más cómodo te resulte según tus circunstancias, olvídate de pensar cual es el mejor momento, el mejor momento será el que tú quieras que sea, lo importante es hacerlo, no cuándo.

Las actividades físico-deportivas deberían de formar parte del día a día de todos independientemente de la hora en la que se realicen, pues los beneficios que éstas aportan son ilimitados.

Graduada en C. de la Actividad Física y del Deporte.

Laura García González
Graduada en C. de la Actividad Física y del Deporte.
Colegiada nº54538

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