Gimnasia abdominal hipopresiva

Durante la última década, en el mundo del fitness han surgido nuevas tendencias en la práctica de ejercicios, muchas de las cuales han sido presentadas como piedras angulares del ejercicio para la salud.

La comunidad fisioterapéutica sugiere, desde hace años, la necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal (Valancogne, Caufriez, Gasquet, Gullarme, y Dumont, 2001), lo que es corroborado por las investigaciones más recientes en este campo que apuntan al cambio del modelo paradigmático (Caufriez, 2010) imperante debido a diversos factores anatómicofuncionales, fisiológicos o neurológicos que afectan a la unidad abdóminodiafragmática.

Dentro de esta corriente surgen las Técnicas Hipopresivas (TH) creadas por el Dr. Marcel Caufriez en el ámbito de la recuperación post-parto. Los innegables beneficios de estos ejercicios físicos puestos de manifiesto durante el puerperio (Esparza, 2007) apuntan a que pueden ser considerados como un referente para adaptar estas TH al ámbito de la actividad física saludable como método preventivo, de logros estéticos y de entrenamiento.

Pero, ¿qué son los abdominales hipopresivos? Este tipo de gimnasia abdominal debe su nombre al Doctor en Fisioterapia, Marcel Caufriez, quien en su actividad profesional se dedicó a la reeducación uro-ginecológica y la sexualidad desde una perspectiva neurofisiológica. Caufriez empezó a trabajar con las denominadas “técnicas de aspiración diafragmática” (técnicas hipopresivas) y que posteriormente aplicó al método denominado Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH).

Gimnasia abdominal hipopresiva

 

Los abdominales hipopresivos son una serie de respiraciones repetidas con una frecuencia, van siempre acompañadas de un trabajo de nuestro diafragma sumado a la abertura de nuestras costillas, que hacen ascender a nuestras vísceras de la cavidad pelviana, y de unas posiciones estáticas o dinámicas hipopresivas que buscan la coaptivación de nuestra faja abdominal y una reeducación a nivel  postural, lo que se busca con este trabajo abdominal es aumentar el tono de base ( tono muscular en reposo ) acompañado de una  decoaptación articular.

Estas series repetitivas van mandando información sensitiva y propioceptiva  a través de los  mecanoreceptores a nuestro cuerpo de una adecuada reeducación postural.

¿Cuales son los objetivos del entrenamiento abdominal hipopresivo?

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavidad en la que se encuentran. El problema viene cuando con la edad, el ejercicio y otros factures muy comunes en nuestra sociedad se pierde esta función, relajándose y permitiendo patologías como la incontinencia urinaria, la caída de órganos internos o las hernias.

Entrenamiento abdominal hipopresivo

 

 

Después de un proceso de reprogramación muscular podemos devolver a la musculatura esta función, la faja abdominal aumenta su grado de contracción involuntaria en reposo, disminuyendo el perímetro de cintura liberándonos de la antiestética barriga y  mejorando la respuesta frente a los incrementos de presión.
Las sesiones son precedidas por una serie de Test que deben ser realizados por un EP certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez. Mediante la ejecución de unas posturas y movimientos determinados ordenados y rítmicos se logran la integración y memorización de mensajes propioceptivos, sensitivos o sensoriales. La utilización de las diferentes Técnicas Hipopresivas estructuradas en el Método Hipopresivo M. Caufriez permiten devolver a la musculatura, especialmente de la cavidad abdomino-pélvica, la función para la cual fue diseñada.

Los beneficios obtenidos entre otros  serán (Sparza 2007):

– Un aumento de tono en nuestra faja abdominal y suelo pélvico.

– Una mejora en la gestión de las presiones intraabdominales.

– Normalización postural global.

– Una disminución del perímetro abdominal y una pronta recuperación en el post parto.

– Evita y previene los prolapsos e incontinencia urinaria.

Si quieres saber más, y cómo aplicarlas a ti mismo, pacientes, o alumnos, no dejes pasar la oportunidad de matricularte en nuestro seminario de iniciación de hipopresivos: entrenamiento abdominal y suelo pélvico. Certificado por Sectorfitness European Academy, avalado y reconocido por European Fitness Health Association.

Sectorfitness European Academy

 

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CEO Pilates la Sierra, Córdoba
Isabel Sedano Camacho.
CEO Pilates la Sierra, Córdoba
Coordinadiora área pilates Sectorfitness Cordoba
Pilates teacher

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